Revivir es una organización Social - Comunitaria, sin fines de lucro que trabaja en el área Salud en base a voluntariado. Es una organización constituida en la Unidad Vecinal nº 14, de la Comuna de Temuco, Provincia de Cautín, Novena Región de la Araucanía, con la Personalidad Jurídica nº 2345, de 06.08.2002, Rut 65.199.740-2.
 
La agrupación “Revivir”comienza su funcionamiento en el año 2002 en Temuco a partir de la iniciativa de Edirle Carvalho, ciudadana brasileña, Directora de la Asociación Gaia/Revida en Sao Paulo, Brasil, fundado en 1988 por el psicólogo Edmundo Barbosa en conjunto con pacientes diagnosticados de cáncer.
 
Edirle decide reproducir la experiencia psicoterapéutica y las actividades realizadas por aquel Centro de apoyo psicológico de Sao Paulo reuniendo a un grupo de profesionales interesados en el tema oncológico. Con el fin de encontrar apoyo a tal iniciativa se contacta principalmente con profesionales del área Psicología de la Universidad de la Frontera, quienes mediante un estudio regional habían constatado que los tratamientos oncológicos que se llevaban a cabo en ese momento abordaban tan sólo aspectos biológicos de la enfermedad, dejando de lado un enfoque integral de salud que incorporara una mirada multidisciplinaria de apoyo al enfermo.
 
Enfrentados a una ausencia absoluta de programas psicoterapéuticos gratuitos que se encargaran del tema oncológico (una enfermedad que requiere tratamientos de alto costo) y frente a un alto índice de enfermos de cáncer con necesidades de apoyo psicoafectivo, el equipo de “Revivir” comienza sus actividades, apoyando al enfermo de cáncer y su entorno, realizando investigaciones y difusión en el área oncológica y entregando herramientas de información a la población regional a través de la traducción, edición y posible publicación de libros y manuales, con el fin de ser repartidos de forma gratuita en instituciones como el Hospital Regional, entre otras.
 
 

HISTORIA